sábado, 5 de septiembre de 2009

ALMONTEÑO...


Era un rocío diferente ,desde que empezó lo sabia.Mi padre en el recorrido por el pueblo quiso que lo acompañara con mi caballo y lo note extraño,como si presumiera de mi…Mi madre también esta diferente ,me abraza de una manera extraña ,no entra en mi cuarto a saco,me acaricia como despidiéndose y que yo sepa no me voy a ningún sitio.El domingo desde que llegamos de vuelta de la misa un ambiente extraño recorría mi casa, mi madre me miraba y se secaba alguna lagrima furtiva que se le escapaba.Vino mucha gente como todos los años en romería y mas de una vez pude ver a mi padre susurrándole algo a sus amigos y mirandome.Cuantas veces escuche : “ estas hecho todo un hombre…” Esa tarde me cogio mi padre en el corral y me dijo : “Esta noche te vienes conmigo, ya es hora de que ejerzas de almonteño.Un escalofrío recorrió mi cuerpo ,la Virgen me esperaba ,me iba a meter en sus costeros, iba a saltar la reja.No me lo podría creer, por fin había llegado la hora ,por fin las tradiciones de mi pueblo de siglos se iban a cumplir ,iba a sudar bajo Ella .Cuanto había soñado ese momento Pastora ,como lloraba cuando mi padre se iba y nos dejaba para sacar a la Virgen.
Esa noche iba ancho con mi padre por las calles de la Aldea,habia mucha gente pero solo estaba yo, saludaba a mis vecinos con ganas de que me vieran.En la reja no me importaron los empujones, ni los pisotones que me daban para trepar por mi.Menos mal que mi padre estaba al quite.Entro nuestro Simpecado y con un apretón de manos dijo mi padre : ¡Ahora! Salte y sin darme cuenta estaba a su lado empujando pa bajo.Que guapa eres Pastora tan cerquita.Mi padre pegado a mi me preguntaba como estaba y yo le decía ¡ en la gloria papa ¡.Cuando salí de los bancos iba chorreando de sudor deseando de abrazar a mi madre y de encontrarme con esa niña de la calle ancha que me trae loco…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

illo me has hecho llorar, he recordado mi primera vez y no lo he podio ni querido evitar,
en la distancia se vive de muy diferente manera, eso de coger Dama y tirá pa ya a la aldea, es algo mas complicado de hacer, pero con esto de internet estamos mas cerca, podemos leer escritos como el tuyo, ver vídeos que nos llenan el alma de fe, sentir la fe rociera en cada palabra, en los blogs que los rocieros ponen para deléite nuestro,
en fin amigo muchas gracias por tu comentario y que la luz Divina de nuestra Santísima Madre siempre la Virgen del Rocío nos ilumine siempre. Un abrazo rociero, ese que se da con el alma desde Madrid.
Manuel Cózar Báñez

VIVA LA PATRONA DE ALMONTE
almonteño y peregrino

rocieroerrante (Juan Antonio Camacho) dijo...

Hola Manuel
Tu si que me has puesto los vellos de punta por que este escrito ha salido de mi fantasia de rociero, y si encima me lo rubrica un almonteño es que mas no puedo pedir.Yo admiro al pueblo de Almonte por defender lo suyo,por hacer grande lo pequeño y sobre todo por transmitir su fe y devocion de padres a hijos.
Que sepas que me tienes a tu entera disposicion y que "Nuestro Rocio " es ya Tu Rocio y que me encantaria que publicaras tus poemas (que los he visto por muchos sitios )y tus impresiones de almonteño en la distancia .me gustaria tanto que consideraras este sitio como tuyo.
Un abrazo Manuel y hay algo mas bonito que sentirse en madrid " Almonteño y peregrino"

tabmnl dijo...

Hola amigo y hermano rociero Juan Antonio, lo has bordado, tanto el escrito como la peazo poesía que me dedicas, muchas gracias por tus palabras admirativas y llenas de cariño sobre mí, decir que este Rocío no es mi Rocío, sería renunciar a lo que mas quiero, a lo que mas tu y yo queremos, y que sepas amigo mio, que desde ahora tienes mi permiso para poner aquí, todos mis poesías y vídeos sin que importe donde los vea.
un abrazo rociero, ese que se da con el alma.

VIVA LA PATRONA DE ALMONTE (HUELVA)
almonteño y peregrino